3 herramientas imprescindibles para digitalizar tu negocio

Hay muchos aprendizajes que podemos extraer de la pandemia COVID-19. Hace unas semanas te hablaba de aquellos hábitos de productividad para mantener tu negocio a flote durante la pandemia que nos permiten seguir con nuestro día a día a pesar del confinamiento.

Pero otro gran aprendizaje es olvidarnos del trabajo presencial y cambiarlo pro un modelo totalmente más dinámico y flexible, que nos permite estar mas presentares en nuestro día a día y compatibilizarlo con la vida familiar.

Te estoy hablando de modelo de negocio que te permite trabajar desde casa, en un coworking o en una isla remota si así lo quieres.

Son muchas las emprendedoras que están aprendiendo a digitalizar su negocio por lo que es momento de hablar de aquellas herramientas que pueden ayudarnos hacer nuestro día a día más sencillo.

Hoy te hablare de tres de mis herramientas favoritas que me ayudan hacer mi vida más fácil y a trabajar menos horas pero hacerlas más efectivas:

Gestor de Instagram:

No es ningún secreto que Instagram es actualmente la red social por excelencia, pero si analizas bien te darás cuenta de que pierdes mucho tiempo en escoger una foto, crear un texto i subirlo.

Las redes sociales son nuestro aliado en los negocios, y por tanto debemos usarlas como una estrategia y de forma productiva ya que son uno de los ladrones de tiempo más grandes con el que podremos toparnos.

Resérvate un día al mes para hacer esta tarea, elige las fotos, piensa y escribe qué quieres contar en cada una de ellas y que hashtags harán que se posicione mejor.

Herramientas como Planoly pueden ayudarte a tener una estética bonita y ser más productiva en el uso de Instagram. Dispones de versión web y App para móvil y te permite subir todo el contenido, adjuntar el texto, los hashtags que quieras y localización, pero lo mejor de todo es que subirá solo automáticamente a Instagram, de forma que tú gastaras un día al mes para realizar esta tarea y te olvidaras. Genial, ¿no?

Su uso es muy intuitivo y tiene un plan gratuito muy completo con el que podrás empezar y aumentar en función de tus necesidades.

Gestor de proyectos.

¿Tienes tantos proyectos en marcha que no sabes bien en qué estado se encuentran? ¿Estas continuamente haciendo listas de tareas pendientes para que no se te pase nada?

Cuando empezamos a tener un volumen de trabajo importante es necesario empezar a organizar nuestra empresa como si fuéramos un equipo de 50 personas. Esta planificación te ayudara a crecer y poder pasar tu negocio a la siguiente fase.

Trello te ayuda con esto, esta es una aplicación de gestión de proyectos, básicamente funciona por Tableros, Te explico:

Cada tablero sería un proyecto, y dentro de mismo puedes crear distintas tarjetas con las tareas a realizar, con fechas limites en las que te llegara un recordatorio a tu e-mail, checklist, podrás adjuntar documentos. Las funcionalidades más básicas son gratuitas y te permitirán tener organizado tu negocio.

Además, uno de sus puntos fuertes es que te deja a elegir dos Power Ups (funcionalidades extra) en su versión gratuita y uno de ellos es un contador de tiempo. Con El podrás saber cuanto tiempo gastas en cada uno de estos proyectos y calcular su rentabilidad.

Facturación:

No es ningún secreto que el terror más grande de un emprendedor son las finanzas. Es algo en lo que no nos gusta demasiado invertir tiempo y dinero. Pero sin ellas es imposible alcanzar el éxito.

Durante mucho tiempo esta fue mi asignatura pendiente, hasta que empecé a organizarme con Billing. Esta es una aplicación de facturación on line, su versión básica esta disponible por 6 euros al mes y te permite realizar la facturación de tus clientes, enviarla desde la misma aplicación y te calcular el importe de IVA que estas devengando para que al final de trimestre no tengas ningún susto más.

Al mismo tiempo, podrás enviar los presupuestos desde este aplicativo y sabrás si el cliente lo ha visto o no, por lo que el proceso de seguimiento de un cliente se facilita muchísimo.

Dedica una mañana la semana a revisar tu billing, hacer facturas o presupuestos y siempre tendrás claros los números de tu negocio.

Como has podido ver existen opciones que nos hacen la vida más fácil, sólo es cuestión de identificar nuestras necesidades ¿Conocidas estas tres herramientas? Dime cual es tu mayor ladrón de tiempo en la organización de tu negocio en los cometarios e intentaré crear un post para ti.

Dàlia Solé

Wedding Planner & Formadora DS