Cuatro consejos para no estresarse en Navidad

mujernadal

Las Navidades pueden ser de lo más estresantes incluso para las personas más tranquilas. Es difícil no sucumbir a las expectivas idealizadas que tenemos de nuestras Navidades.

Es muy fácil ponernos presión para comprar ese regalo “perfecto”, intentar mantener a toda la familia feliz y entretenida…y tratar de tener un look “glamuroso” mientras estamos cocinando la cena de Navidad.

Si ya sabemos que somos de ese tipo de personas perfeccionistas, las Navidades pueden ser un tiempo de mucho estrés. Muchas de nosotras tenemos esta tendencia hacia la perfección. Tenemos que tener la habilidad de ajustar nuestras expectativas a la realidad, si creemos que éstas pueden ser muy altas. Hay que pedir ayuda si vemos que no vamos a llegar a todo: comprar los regalos para los niños, hacer la comida de Navidad, decorar la casa, etc. Y si finalmente alguna cosa escapa de nuestro control y sale mal, lo más sano será reirnos y ya está.

Os comentamos 4 consejos para tener unas felices y tranquilas Navidades:

1.- Pide ayuda: no lo quieras hacer todo tú. Delega tareas en otros miembros de la família. Comparte el trabajo preparando las Navidades con tu família y construye el espíritu de trabajo en equipo y anima a todos a tomar parte de la responsabilidad para que el gran día sea un éxito.

2.- Aprende a decir “no”: decide cuánto dinero quieres gastarte, a cuantas fiestas de Navidad quieres asistir y cuanta comida estás dispuesta a cocinar. Si algunos miembros de tu família quieren 3 tipos de pastel, déjales que lo cocinen ellos.

3.- La escala de desastre de Navidad: utiliza esta escala para tomar perspectiva. Imagina un desastre de la escala del 1 al 100, donde 100 es lo peor que puede pasar en Navidad. Piensa que tendría que pasar para llegar a la puntuación de 100. Utiliza este baremo si empiezas a sobredimensionar las cosas. Si por ejemplo, llega la noche de Fin de Año y todas las tiendas ya han cerrado y has olvidado de comprar el turrón preferido de tu abuelo. ¿Qué puntuación le darías a este hecho en tu Escala de desastre?

4.- Todo lo que quiero por Navidad: recuerda que estas también son tus Navidades. ¿Qué regalo te gustaría hacerte para estas fechas? Piensa también con quien te gustaría reunirte, como te gustaría ser tratada, que es lo que necesitas para estar tranquila, relajada y feliz.

¡Ah y Feliz Navidad a todas!

About the author: coffeewoman

Leave a Reply

Your email address will not be published.