5 hábitos que te ayudaran a trabajar desde el salón de tu casa

Ser emprendedora ya es de per se una de las mayores andaduras en las que te puedes enfrascar en esta vida.

Y es que además de poder liderar en tu campo, debes aprender de finanzas, marketing, y como no, de organización del trabajo. Especialmente si la oficina va a estar en tu propia casa.

Recuerdo que cuando empecé como Wedding Planner esta era para mí la parte más complicada, la de estar “trabajando desde casa” y no acabar poniendo una lavadora o fregando los platos entre llamada y correos.

Cuanto más tiempo tenía para dedicar a mi pasión, menos productiva era. Y es que al final es un tema de mindset y rutina, hasta que no asumes que tu oficina es tu propio hogar y lo tratas como tal.

Desgraciadamente el maldito Coronavirus ha puesto en jaque a todos aquellos que no habían teletrabajado nunca o que, si lo habían hecho era desde la tranquilidad, cuando tu pareja y los niños están en el trabajo o en el cole y conseguías un mínimo de paz para poder concentrarte en las tareas.

Yo, que me considero optimista por vocación creo que el COVID-19 nos está dando la oportunidad de aprender nuevas rutinas y de organizarnos de una forma más eficiente para tener tiempo con nuestro emprendimiento y familia.

Hoy tengo la intención de enseñarte 5 hábitos que cambiarán tu día a día si trabajas desde casa con confinamiento o sin él y que harán más llevadero tu emprendimiento cuando las implementes en tu rutina diaria.

1) Identifica tu zona de trabajo: Busca un espacio lo más tranquilo posible, con luz natural y ordénalo con únicamente aquellas cosas imprescindibles para trabajar y que te inspiren, no dejes en él ningún tipo de distracción.

Sé que en muchas casas esto resulta muy complicado, y que tu oficina puede estar en medio del salón. Tranquila cada una tenemos nuestra propia situación y puede ser perfecta tal y como es.

Aquí lo importante es que todas las personas que convivan contigo entiendan que ese es tu espacio de trabajo en casa y que deben respetarlo y dejarlo tal y como estaba al final del día para que al día siguiente puedas continuar con tus tareas sin perder tiempo en montar todo otra vez.

2) Establece tus horarios: Esto es imprescindible con o sin Coronavirus. Aquí debes tener presente varios factores: Si tienes hijos, si tu pareja también trabaja desde casa, si eres más de mañanas o de tardes, etc..

Al final esto no va de trabajar muchas horas, sino de hacer muy productivas las horas que vas a trabajar.

Fíjate un horario de trabajo fijo, un horario que los demás puedan respetar, y sé capaz de decirles que NO puedes atenderles si tu jornada no ha finalizado. Recuerda, estas en el trabajo.

3) Organízate: Uno de los principales problemas de trabajar en casa es que nos da la sensación de que no trabajamos tanto como deberíamos. Esta sensación está basada siempre en una falta de organización. Establece tus prioridades para el día siguiente, se coherente y realista con tus horas disponibles de trabajo, lo que tienes pendiente y tu propia autoexigencia.

Deja planificado el trabajo que debes hacer de un día para otro. Para conseguirlo utiliza listas, o herramientas como Goolge calendar, Trello o Asana que te enviaran recordatorios de todo lo que debes de hacer el día siguiente.

4) Elimina distracciones durante el trabajo: Adiós móvil, redes sociales y correo electrónico. Quita todas las notificaciones de estas aplicaciones o bien activa el modo noche cuando empieces a trabajar.

Ponte un horario para responder correos y llamadas, así evitaras que cada vez que alguien te llame te desconcentres y dejes a media la tarea que estabas realizando. La mayoría de las veces no es tan urgente como parece.

5) Informa a tus familiares: Esto es de suma importancia. Debes hacerles partícipes de tu situación, tus necesidades y de como vas a organizarte lo para que puedan comprender la importancia de tener esas horas disponibles. Durante esa hora prohibido molestarte.

Sé que puede parecer imposible, pero te garantizo que, si conciencias a tu familia de la importancia de poder trabajar desde casa, te organizas y aprendes a priorizar todo empezará a cobrar un orden y te será mucho más fácil llevar una rutina de trabajo desde casa.

En muchas ocasiones la primera limitación a la hora de trabajar somos nosotras mismas y nuestras costumbres.

Artículo escrito por:

Dàlia Solé Wedding Planner & Mentoring.

www.daliasole.com

2 comments to “5 hábitos que te ayudaran a trabajar desde el salón de tu casa”

You can leave a reply or Trackback this post.

1. Lourdes Fané - 14 abril, 2020 at 3:50 pm Reply

Genial !! Totalmente de acuerdo. Soy autónoma y trabajo desde casa desde hace unos años. Requiere mucha disciplina, y resulta complicado ya que hay muchas más distracciones que en un despacho donde te puedes mantener más enfocada. Tus consejos son muy válidos aunque reconozco que me resulta difícil aplicarlos. El COVID nos va ha dejar nuevos hábitos y espero que cambiemos a mejor en muchas cosas. Gracias!!!