5 Pasos para mejorar tu autoestima

La autoestima es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. Para la psicología, se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y la lógica.

La autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de características mentales, corporales y  espirituales que forman la personalidad.

Pasos para tener más autoestima:

1.- No rodearnos de personas o relaciones tóxicas

A lo largo de nuestra vida hemos tenido experiencias vitales con personas que no nos convenían (pareja, amigos, familiares, compañeros de trabajo…). Consideramos a personas o relaciones tóxicas a aquellas que nos absorben la energía y nos crean malestar, debido a sus inseguridades, envidias o limitaciones, nos conviene mantener a mucha distancia a este tipo de personas.

2.- Salir de nuestra zona de confort

Una tarea que la mayoría de veces, por pereza, por miedo a lo desconocido, nos quedamos en nuestra zona de seguridad, con cero probabilidades de que nos sucedan cosas nuevas o bien, podamos conocer a gente nueva e interesante que nos pueden aportar y enriquecer nuestras vidas.

Cualquier situación nueva o persona desconocida son una oportunidad para que podamos poner en práctica todas nuestras habilidades sociales y darnos a conocer al otro, lo que nos puede aportar experiencias positivas que nos permitirán reforzar nuestra personalidad y mejorar nuestra autoestima.

3.- Ser una persona asertiva

Tener la capacidad de poder expresar nuestras opiniones y pensamientos sin tener miedo de no gustar a los demás. Las personas con baja autoestima tienen la tendencia de querer complacer a los otros, así piensan que los demás los aceptarán y querrán. Sin embargo, el anteponer los deseos o necesidades de los demás a las nuestras, nos puede causar un alto grado de impotencia y frustración. Por lo que, es importante poder, ser conscientes de que tenemos todo el derecho de expresarnos y decir lo que pensamos, guste o no a las personas de nuestro entorno, siempre con respeto y educación.

4.- Reconocer nuestros puntos fuertes y celebrar los logros

Tenemos la tendencia a fijarnos más en lo que nos falta que a lo que ya tenemos o hemos conseguido. Una buena forma de reforzar nuestra autoestima es hacer una lista con todos nuestros puntos fuertes a nivel de habilidades y personalidad. También, es importante, poder celebrar nuestros logros, da igual si son grandes o pequeños, pero si, tener un ritual de felicitación nos puede ayudar a recordarnos que vamos consiguiendo objetivos y que es muy positivo írnoslo recordando a lo largo del dia.

5.- Cuidarte y mimarte

Como comentamos en el punto anterior, que hay que celebrar cuando hemos conseguido un objetivo o reto que nos hemos marcado, una buena forma de reconocerlo, puede ser, dándonos un premio especial: un masaje, un cóctel en un bar que nos gusta, ir al cine, etc. Cualquier cosa que nos haga sentir bien y nos haga ilusión, también al tener mayor sensación de bienestar, nos hace estar mejor con nosotros mismas y refuerza nuestra autoestima.

Empezaremos el dia 22 de enero el curso:”Aprende a quererte, mejora tu autoestima”, será una buena oportunidad para aprender técnicas y recursos para desarrollar nuestra autoestima.

Puedes apuntarte en este link:http://www.uolala.com/curso/curso-aprende-a-quererte-aumenta-tu-autoestima-131975