El optimismo es una actitud

OPTIMISMO

¿Qué es el optimismo? ¿Qué significa ser una persona optimista? ¿Se puede llegar a ser optimista?

La palabra optimismo proviene del latín “optimum“, que significa “lo mejor”.

Algunas definiciones:

  • La filosofía dice que el optimismo es la doctrina que expresa que vivimos en el mejor de los mundos posibles.

  • Cuando hablamos de inteligencia emocional, el optimismo es una actitud que nos ayuda a no caer en la apatía, la desesperación o la depresión ante las adversidades.

  • Desde el punto de vista psicológico, el optimismo es afrontar los contratiempos con humor y resiliencia.

  • Según el Diccionario de la RAE, es en una de sus acepciones, la predisposición a entender y a analizar la realidad desde su aspecto más positivo.

Ser optimista no es negar la realidad. No es ver la vida de color de rosa. Ser optimista es ver la realidad con actitud positiva.

Porque la situación en la que tú vives está ahí. Si estás en el paro. Si tu relación de pareja no va bien. Si tu trabajo no te gusta o tu jefe te machaca cada día. Si los vecinos te ponen de los nervios, … Todas esas situaciones son reales.

Tienes dos maneras de enfrentarte a tu realidad.

Una forma es la desesperanza, la negatividad, el odio, la ansiedad, …

La otra es la aceptación de esa realidad mediante una actitud positiva. Y eso implica ser consciente de los problemas y saber que pueden cambiarse. Eso es ser optimista. La actitud que tienes ante la vida.

Estar sin trabajo puede ser una situación transitoria. Si te mueves, si actúas, si haces cosas diferentes, obtendrás resultados diferentes. Y esa situación puede cambiar.

Si tu relación con tu pareja no va bien, es hora de sentarse y hablar. Hablar de verdad, con sinceridad de lo que a cada uno le ocurre. Sin culpables. Sin reproches. Con asertividad y sinceridad. Y, de nuevo, con actitud de cambio.

Si tu trabajo no te gusta, tener un pensamiento negativo recurrente no te va a ayudar en nada. Mira la situación con otros ojos. Con los ojos del primer día. Cuando aún no conocías los pormenores del empleo. Seguro que hay cosas buenas que se te han pasado por estar inmerso en una nube negra de negatividad. Cambia tu mirada. Y si no encuentras nada que te guste, quizá es el momento de plantearte otras salidas.

Si tu jefe te machaca, habla con él. Con respecto. Explicándole cómo te sientes y ofreciendo una solución.

Todas las situaciones pueden verse desde dos perspectivas diferentes. Prueba a verlas desde un ángulo distinto al que tienes siempre. Seguramente te llevarás una sorpresa.

Para tener una actitud más positiva te puedes apuntar a nuestro próximo taller del dia 15 de septiembre sobre como ser una persona optimista siempre.

Para inscripciones y más información:

https://coffeewoman.es/event/taller-el-optimismo-como-ser-una-persona-optimista-siempre/

Artículo escrito por la psicóloga y coach Salva Contreras, colaboradora de Coffeewoman y es la persona que nos impartirá el taller sobre optimismo.

Su página web: http://coachingenfocate.es/

About the author: coffeewoman

Leave a Reply

Your email address will not be published.