Igualdad de género y adolescencia

girl-535877_1280

El pasado 25 de noviembre se celebró el día internacional contra la violencia de género, instaurado desde 1981. Realizándose talleres, cursos, conferencias y actividades relacionadas con este tema.

Supongo que ya lo habréis visto o leído en algún medio de comunicación pero en España han muerto a causa de maltrato 55 mujeres en lo que llevamos de año.

He querido empezar este artículo con estos datos, porque muchas veces no somos conscientes de esta realidad tan preocupante, la cual, muchas veces ya empieza en la adolescencia.

Uno de los factores más importantes para evitar este tipo de situaciones de riesgo y maltrato, es la prevención, que muchas veces comienza con la educación y en concreto os quiero hablar de la campaña “Always like a girl” (Siempre como una niña), donde aparecen niñas de 8 a 10 años, adolescentes y mujeres jóvenes. Les preguntan que corran como una niña, lancen una pelota de béisbol como una niña, etc. Vemos como las niñas de 8 a 10 años no están condicionadas aún por los estereotipos de género y corren, ni como un niño o una niña, si no como una persona. En cambio, cuando les hacen la misma pregunta a los adolescentes, ya están influenciados por las desigualdades de género, corren de una forma muy característica de como si fuera una persona frágil y con cierto tono burlesco.

La reflexión de este video es hacernos conscientes de cómo ya en la adolescencia e incluso antes, las personas ya crecemos con unos estereotipos de género: “No llores, es  de niñas”, “Los niños juegan con camiones y las niñas con muñecas” y muchas frases más que oímos a diario en la sociedad. La adolescencia es una época muy delicada y dura en la vida de una persona, aparecen las inseguridades, los miedos y también la necesidad de pertenecer a un grupo, “tribu”, etc. Y una de las características de esta etapa son los problemas de identidad: ¿quién soy?, por tanto, tenemos que ser muy conscientes de como educamos a nuestros adolescentes e intentar en la medida de lo posible, educar desde la igualdad y el respeto.

 Podéis ver el vídeo en el link que hay al final del artículo.

Video de la campaña:

https://www.youtube.com/watch?v=xH-9nWaqpws

 

About the author: coffeewoman

Leave a Reply

Your email address will not be published.