No revueltos pero si juntos

lacontra131013

Dentro de los tipos de relaciones de parejas, hay una que en inglés se llama: Living Apart Together (L.A.T) que viene a decir Vivir juntos pero no revueltos o dicho de otra manera, tu en tu casa y yo en la mía y Dios en la de todos.

Es decir, es un tipo de pareja estable en la que por los motivos que sean, por que cada uno tiene su espacio, por tener muchas manías, por querer solo compartir juntos bajo el mismo techo el fin de semana y/o algún día entre semana. Este tipo de relación se caracteriza por que cada miembro tiene su casa y comparten dos o tres días a la semana la convivencia en pareja, que suele ser el fin de semana.

Este tipo de relación suele darse en personas mayores de 40 años y que ya han tenido la experiencia anterior de vivir en pareja, e incluso casarse y después de un intento fallido, y al conocer a una nueva pareja, prefieren mantener su espacio y convivir en pareja los días que escojan y a mi forma de ver es una buena forma de alargar la relación de pareja en el tiempo, ya que se mantiene la ilusión de poder compartir la convivencia ciertos días a la semana y no de una forma diaria, lo que conlleva un desgaste mutuo y eso puede perjudicar a la relación.

A continuación, los siguientes datos pertenecen al estudio universitario de Luis Ayuso Sánchez es doctor en Sociología (con mención europea) por la Universidad de Granada (2005), ha realizado un estudio sobre los L.A.T., donde comenta los siguientes datos:

En Europa, según datos de la GGP (2005), Francia y Alemania presentan un 14,7% y 11,8% de LAT respecto al total de personas en pareja de entre 18 y 79 años, mientras que en Rumanía es del 4,6%11.

La peculiaridad de nuestro país es que, a pesar de los intensos cambios en la cultura familiar, el retraso en la edad de acceso al matrimonio no viene acompañado de altas tasas de cohabitación. Apareciendo los LAT como una fase dentro del proceso de emparejamiento, preludio de la cohabitación o del matrimonio.

Los datos obtenidos a partir de la Encuesta de Fecundidad y Valores (2006) señalan que un 60% de mujeres entre 20 y 79 años afirman estar casadas, y un 8% se mantienen de los 30 a los 39 años, dos de cada tres mujeres están casadas, un 13,4% cohabitando y un 6% en LAT.

Los LAT se identifican con las cohortes más jóvenes (15 a 29 años), con una edad media de 30,6 años; aunque están presentes en todos los grupos de edad (un 6,6% de los LAT tienen entre 50 y 79 años). Las causas deben buscarse en el retraso de la emancipación, pero también en las nuevas dinámicas de articulación de la vida en pareja”.

El estudio del Dr Ayuso también apunta a que las pareja L.A.T. pueden ser clasificadas en los siguientes grupos:

  • Parejas separadas al principio de su unión

  • Parejas separadas por razones laborales

  • Parejas de personas mayores

  • Parejas que no quieren repetir errores pasados

  • Parejas separadas pre ruptura

Con este artículo hemos querido hablar de las L.A.T., un nuevo estilo de pareja que cada vez va en aumento. Hemos querido acompañar el artículo con los datos del estudio del Dr. Ayuso, al cual queremos agradecer que su estudio nos ha permitido conocer los datos sobre las L.A.T. y su historia actual.

Los datos comentados en el estudio universitario de Luis Ayuso,

Estudio ¿Noviazgos o parejas independientes?

LIVING APART TOGETHER IN SPAIN Engagements or independent couples?

Luis Ayuso luis.ayuso@uma.es Universidad de Málaga. España

Banda sonora del artículo, del grupo Mano de Santo la canción: Living apart together: https://www.youtube.com/watch?v=6GRhHzVe2Hc

Esperamos que os guste!!

About the author: coffeewoman

5 comments to “No revueltos pero si juntos”

You can leave a reply or Trackback this post.

  1. pilar Ceprian - 10 agosto, 2015 at 11:58 am Reply

    Actualmente yo vivo este tipo d relación y es lo q quiero.Egoístamente las mujeres salimos ganando,por lo menos yo lo veo así.Cuando estoy con m pareja,estoy exclusivamente con él.Me da igual si no ha fregados los platos ,si no ha planchado….es su casa…yo voy solo a disfruta de él.Si conviviera seguramente pasaría parte d ese tiempo fregando o planchando.En resumen …en estos momentos a favor d estas relaciones….Un abrazo

  2. arancha - 10 agosto, 2015 at 6:36 pm Reply

    Tengo que tirar su cepillo de dientes… :/
    Chachi L!

    https://www.youtube.com/watch?v=6GRhHzVe2Hc

Leave a Reply

Your email address will not be published.